empresarial
de la actuación en todos los niveles de la empresa.
Cultura de cumplimiento normativo
¿Qué es la cultura de cumplimiento?
La actividad corporativa poco ética es, indudablemente, uno de los problemas más significativos a los que se enfrentan las empresas.
La cultura de compliance o de cumplimiento. Fuera de los ámbitos especializados, es considerablemente complejo entender de qué se trata. Parece necesario, no obstante, que todas las empresas, del tamaño que sean, asuman su papel en la sociedad y afronten sus responsabilidades con seriedad esforzándose, no sólo en perseguir la exención de responsabilidad penal, sino en crear ambientes de trabajo más orientados a establecer culturas éticas y a crear una sociedad mejor. Resulta, pues, mucho más interesante plantearse la creación de culturas corporativas basadas en valores que en organizaciones donde se espera sólo el cumplimiento de la norma para evitar la sanción.
La base de una cultura corporativa ética está formada por la existencia de un conjunto de valores éticos fundamentales (recogidos en un código ético) y la presencia continua de liderazgo ético. Descubrir esos valores no es una función exclusiva de la dirección sino un ejercicio co-creativo que debe involucrar a todos en la empresa, en diálogos significativos y continuos entre distintos grupos de interés: el equipo directivo, el consejo de administración, empleados, clientes, inversores, proveedores y miembros de la comunidad, persiguiendo que todo el mundo se dirija hacia una misma dirección. Una cultura corporativa basada en valores contribuye al desarrollo personal y a la evolución de sus miembros, a la prosperidad y potencial impacto social del negocio y constituye una ventaja competitiva para las organizaciones.
- Adaptación cultural y linguística de códigos éticos y de conducta
- Adaptación política de cumplimiento al entorno cultural y a la diversidad de la fuerza laboral
- Programas de formación y comunicación compliance
- Formación para empleados.
- Formación para directivos.
- Formación para el Compliance Officer