GESTIÓN DE RIESGOS COMPLIANCE

¿Qué es la gestión de riesgos?

La gestión de riesgos abarca la identificación, el análisis y la respuesta a factores de riesgo que forman parte de la vida de un negocio. Una gestión eficaz del riesgo significa intentar controlar, en la medida de lo posible, los resultados futuros actuando proactivamente en lugar de de forma reactiva. Por lo tanto, una gestión eficaz del riesgo ofrece el potencial de reducir tanto la posibilidad de que se produzca un riesgo como su impacto potencial.

Respuesta a los riesgos

Por lo general, la respuesta a los riesgos adopta una de las siguientes formas:

  • Evitar: Una empresa se esfuerza por eliminar un riesgo particular al deshacerse de su causa.
  • Mitigación: Disminuir el valor financiero proyectado asociado con un riesgo al reducir la posibilidad de que se produzca el riesgo.
  • Aceptación: En algunos casos, una empresa puede verse obligada a aceptar un riesgo. Esta opción es posible si una entidad empresarial desarrolla contingencias para mitigar el impacto del riesgo, en caso de que se produzca.

Al crear contingencias, una empresa necesita participar en un enfoque de resolución de problemas. El resultado es un plan bien detallado que se puede ejecutar tan pronto como surja la necesidad. Este plan permitirá a una organización empresarial manejar las barreras o el bloqueo a su éxito, ya que puede hacer frente a los riesgos tan pronto como surjan.

Importancia de la administración y gestión de riesgos

La gestión de riesgos es un proceso importante porque empodera a una empresa con las herramientas necesarias para que pueda identificar y hacer frente adecuadamente a los riesgos potenciales. Una vez identificado un riesgo, es fácil mitigarlo. Además, la gestión de riesgos proporciona a una empresa una base sobre la que puede llevar a cabo una toma de decisiones sólida.

Para una empresa, la evaluación y gestión de riesgos es la mejor manera de prepararse para eventualidades que pueden venir en el camino del progreso y el crecimiento. Cuando una empresa evalúa su plan para manejar amenazas potenciales y luego desarrolla estructuras para abordarlas, mejora sus probabilidades de convertirse en una entidad exitosa.

Además, la gestión progresiva del riesgo garantiza que los riesgos de una alta prioridad se aborden de la manera más agresiva posible. Además, la dirección contará con la información necesaria que podrán utilizar para tomar decisiones informadas y garantizar que el negocio siga siendo rentable.

Proceso de análisis de riesgos

El análisis de riesgos es un enfoque cualitativo de resolución de problemas que utiliza diversas herramientas de evaluación para resolver y clasificar los riesgos con el fin de evaluarlos y resolverlos. Aquí está el proceso de análisis de riesgos:

  1. Identificar los riesgos existentes

La identificación del riesgo implica principalmente una lluvia de ideas. Una empresa reúne a sus empleados para que puedan revisar todas las diversas fuentes de riesgo. El siguiente paso es organizar todos los riesgos identificados en orden de prioridad. Debido a que no es posible mitigar todos los riesgos existentes, la priorización garantiza que esos riesgos que pueden afectar significativamente a una empresa se aborden con mayor urgencia.

  1. Evaluar los riesgos

En muchos casos, la resolución de problemas implica identificar el problema y luego encontrar una solución adecuada. Sin embargo, antes de averiguar la mejor manera de manejar los riesgos, una empresa debe localizar la causa de los riesgos haciendo la pregunta: "¿Qué causó tal riesgo y cómo podría influir en el negocio?"

  1. Desarrollar una respuesta adecuada

Una vez que una entidad empresarial se fija en evaluar los remedios probables para mitigar los riesgos identificados y prevenir su recurrencia, debe hacer las siguientes preguntas: ¿Qué medidas se pueden tomar para evitar que el riesgo identificado se repita? Además, ¿qué es lo mejor que se puede hacer si se repite?

  1. Desarrollar mecanismos preventivos para los riesgos identificados

Aquí, las ideas que se encontraron útiles para mitigar los riesgos se convierten en una serie de tareas y luego en planes de contingencia que se pueden implementar en el futuro. Si se producen riesgos, los planes se pueden poner en marcha.

resumen

Nuestras empresas se encuentran con muchos riesgos que pueden afectar su supervivencia y crecimiento. Como resultado, es importante comprender los principios básicos de la gestión de riesgos y cómo se puede utilizar para ayudar a mitigar los efectos de los riesgos en las entidades empresariales.