La Norma ISO 19600 constituye una potente herramienta en este ámbito, ya que se trata de un documento internacional que establecerá un referente de buenas prácticas en materia de gestión de compliance, más allá de fronteras, culturas y jurisdicciones.
La Norma ISO 19600 va dirigida a las organizaciones que quieran implantar un sistema de gestión que les permita demostrar su compromiso con los requisitos legales que le son de aplicación y con aquellos otros requisitos con los que voluntariamente ha decidido comprometerse. Así pues, se podrá aplicar a todo tipo de organizaciones con independencia de las grandes diferencias que puede haber entre unas y otras. El propio texto de la norma reconoce que el alcance con el que deben aplicarse las recomendaciones de la guía depende del tamaño, estructura, naturaleza y complejidad de cada organización.
La Norma ISO 19600 recoge directrices para implantar, mantener y mejorar un sistema de gestión de compliance eficaz y receptivo. Así, incluye recomendaciones sobre los elementos con los que una organización debería contar para asegurar que cumple su política de compliance y que tiene capacidad para asumir sus obligaciones en este ámbito.
Importancia de la norma ISO 19600
Para unificar los esfuerzos de cumplimiento normativo, la Organización Internacional de Estándares (ISO) ha publicado la Norma ISO 19600: 2014 Directrices para un sistema de gestión de cumplimiento normativo.
ISO 19600: 2014 se basa en los principios de buena gobernanza, proporcionalidad, transparencia y sostenibilidad y proporciona orientación para establecer, desarrollar, implementar, evaluar, mantener y mejorar un sistema de gestión de cumplimiento efectivo y receptivo dentro de una organización.
Las pautas sobre los sistemas de gestión del cumplimiento son aplicables a todo tipo de organizaciones. El alcance de la aplicación de estas pautas depende del tamaño, estructura, naturaleza y complejidad de la organización.
Las áreas temáticas clave cubiertas son:
- Comprender el alcance y el contextodel sistema de gestión del cumplimiento.
- Examinar el papel crucial desempeñado por el liderazgode la organización.
- Comprender el origen de las obligacionesde cumplimiento.
- Usar elcumplimiento como una herramienta de mitigación de riesgos.
- Cómo establecer objetivosde cumplimiento.
- El uso de la capacitación para crear concienciae integrar una cultura sólida de cumplimiento.
- Cómo desarrollar una comunicación efectivay documentación de respaldo.
- Alcanzar la propiedad institucional del sistema de gestión del cumplimientomediante la creación de controles dirigidos por la administración.
- Identificar qué acciones son necesarias paraasegurar la mejora continua del programa de cumplimiento.
Beneficios que aporta la Norma ISO 19600
Implantar y mantener la Norma ISO 19600, se convierte en una garantía de la adopción de la cultura de cumplimiento normativo, de respeto a la legislación.
También manifiesta la gestión responsable de la empresa ante todas las partes interesadas, a la vez que minimiza los posibles riesgos de responsabilidades administrativas, civiles y penales a los que puede verse afectada la empresa, así como sus directivos y administradores.