Aunque hay miles de normas ISO, podemos destacar las más implementadas por las organizaciones, en gestion de CALIDAD, están orientadas a la gestión del riesgo y la incertidumbre en las empresas. Las 7 normas ISO principales en la actualidad son las siguiente.
ISO 31000: Es la norma de referencia para implementar el pensamiento basado en riesgos en una organización. Gracias a ella, se reducen costes y se mitigan riesgos. Para su aplicación práctica, es ideal utilizar las técnicas y herramientas recogidas en ISO 31010.
La ISO 9001: Es la norma para implantar Sistemas de Gestión de la Calidad. De esta forma, las empresas pueden garantizar la calidad de los productos que ofrecen.
ISO 37301: En este caso, hablamos de una norma ISO de Compliance. Siguiendo sus directrices, una organización puede prevenir riesgos de incumplimiento legal. De esta forma, reduce sus posibilidades de ser multada o sancionada por los organismos reguladores.
La ISO 27001: Este es un estándar internacional relacionado con la seguridad de la información. Está enfocado a la Ciberseguridad, pero también es aplicable a cualquier otro sistema de información con el que cuenten las empresas. La certificación en ISO 27001 aporta mucho prestigio a una organización.
ISO 22301: Es la norma que garantiza la continuidad de negocio ante eventos que puedan poner en peligro la actividad de cualquier organización.
La ISO 14001: Es la norma ISO medioambiental por excelencia. Las empresas preocupadas por el impacto ambiental de sus actividades, implementan esta norma para garantizar unos procesos más sostenibles.
ISO 45001: Siguiendo los requisitos de esta norma se puede implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Es, por tanto, una guía de referencia para la gestión de riesgos laborales.