COMPLIANCE PENAL
¿Cómo podemos ayudar?
En consecuencia, el Compliance Penal constituye el conjunto de herramientas de carácter preventivo con el objeto de prevenir la infracción de normas de carácter penal y evitar eventuales sanciones que generen responsabilidad a la empresa.
Una compañía, durante el desarrollo de sus actividades, puede incurrir en ciertas ilegalidades debido a que las sociedades de capital suelen estar sujetas a multitud de normas.
Realizar un análisis específico de la normativa aplicable al sector en el cual la empresa opera, es decir, qué normativas debe cumplir en virtud de pertenecer al sector financiero, telecomunicaciones, construcción, entre otros. Este escaneo específico les permite a las empresas reguladas tener un total control sobre los riesgos existentes en su sector y así poder listar los riesgos específicos a los cuales se ve expuesta para poder mitigarlos de la mejor manera.
- Evaluación del sistema existente
- Revisión del manual de código de ética y políticas
- Metodología de gestión del riesgo
- Análisis de casos
- Aplicación de señales de alerta
- Atención de requerimientos
Implantación
objeto garantizar que la actividad que realiza la empresa y quienes la conforman y actúan en su nombre lo hagan en apego a las normas legales, políticas internas, Códigos Éticos sectoriales y cualquier otra disposición que la misma esté obligada a cumplir
Elementos del Compliance:
El Compliance Penal se nutre de una serie de elementos que contribuyen a que las organizaciones tengan un mayor control y posean un sistema eficaz para incrementar y validar su grado de cumplimiento normativo.
El Código Penal es el punto de partida, y establece una serie de requisitos que debe contener todo sistema de Compliance:
Identificar las actividades en cuyo ámbito puedan ser cometidos los delitos que deben ser prevenidos.
Establecer los protocolos o procedimientos que concreten el proceso de formación de la voluntad de la persona jurídica, de adopción de decisiones y de ejecución de las mismas con relación a aquellos.
Disponer de modelos de gestión de los recursos financieros adecuados para impedir la comisión de los delitos que deben ser prevenidos
Imponer la obligación de informar de posibles riesgos e incumplimientos al organismo encargado de vigilar el funcionamiento y observancia del modelo de prevención
Establecer un sistema disciplinario que sancione adecuadamente el incumplimiento de las medidas que establezca el modelo.
Realizar una verificación periódica del modelo y de su eventual modificación cuando se pongan de manifiesto infracciones relevantes de sus disposiciones, o cuando se produzcan cambios en la organización, en la estructura de control o en la actividad desarrollada que los haga necesarios.
Un modelo de Compliance legal – fiscal, deberá cubrir al menos los siguientes puntos:
Reportes de información – Se trata de tener al día y en orden la información contable y fiscal como pilar básico de transparencia.
Toma de decisiones. – En este punto, es importante considerar que las decisiones fiscales deberán ser sometidas a órganos colegiados, ya que este tipo de acciones podrán hacer incurrir a la empresa en responsabilidades que pueden ser sancionadas por las autoridades fiscales e incluso incurrir en sanciones penales. Es aconsejable, en este sentido, maximizar la cautela en aquellas decisiones arriesgadas y permanecer en constante asesoramiento por expertos.
Planificación. – En esta fase hay que identificar los riesgos de cada empresa, como las conductas que puedan dar lugar a la comisión de delitos, como el lavado de dinero o fraude fiscal.
Políticas. – Deben establecerse manuales y políticas a fin de estandarizar los procedimientos y controles, que deben estar debidamente documentados. También es importante establecer canales de denuncia, confidenciales y anónimos, para informar sobre presuntas irregularidades dentro de la organización.
Actualización. – El programa de prevención es un elemento vivo y debe estar en constante actualización, renovando aquellos aspectos en los que no cumpla adecuadamente su función. Por lo cual, es recomendable realizar revisiones periódicas a las políticas de compliance establecidas y así mantenerlas en mejora continua.